jueves, 18 de septiembre de 2008

VIDEO






VÍDEO DOCUMENTAL





Un documental es todo vídeo o film basado en hechos reales que informa a los espectadores acerca de un tema, persona, cosa u objeto  de la vida real, en este caso una planta o animal.  Algunos documentales nos proporcionan información educativa sobre cosas que no son muy conocidas. Otros nos dan historias detalladas acerca de gente y/o acontecimientos importantes y un tercer grupo trata de persuadir a la audiencia a que esté de acuerdo con un determinado punto de vista.


PASOS PRINCIPALES PARA LA REALIZACIÓN DE UN VÍDEO DOCUMENTAL


Investigación documental. Es el estudio del problema con el propósito de ampliar y profundizar en el tema, se basa en el análisis de datos obtenidos de diferentes fuentes de información sobre realidades, usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado. Se caracteriza por la búsqueda de información en fuentes impresas, sean estos: libros, revistas, periódicos, etc. Valiéndonos ahora de las nuevas tecnologías, podemos también incluir dentro de la investigación documental, textos de interés encontrados en el Internet, siempre y cuando provengan de fuentes confiables.



ELEGIR EL TEMA.

Dale un propósito a tu documental. Los buenos documentales casi siempre tienen un objetivo. Un buen vídeo puede cuestionar la manera en la que nuestra sociedad funciona,  Los peligros que enfrenta  un animal, planta... , intentar probar o refutar la validez de un determinado punto de vista o ilustrar un acontecimiento o fenómeno desconocido por el público en general con la esperanza de incentivar una acción. A pesar de su nombre, el propósito de un documental no es simplemente documentar algo que ocurrió, su objetivo no debe ser simplemente demostrar que algo interesante sucedió; un buen documental debe persuadir, sorprender, cuestionar, y/o desafiar. Trata de demostrar la razón por la que el público debe sentirse de una determinada manera acerca de la gente y cosas que filmas.

De acuerdo a nuestro proyecto algunos ejemplos del tema  pueden ser:
  • El cultivo del Champiñón.
  • ¿Cómo promover el cuidado del  pino Colombiano?.
  • Beneficios y propiedades de la palma de cera.
Este año 2016 se trabaja el  tema de microorganismos.


INVESTIGA EL  TEMA.

Incluso si estás familiarizado con el tema, sigue siendo una buena idea realizar una investigación exhaustiva antes de comenzar a filmar. Infórmate lo más que puedas, mira las películas ya existentes concernientes a tu tema, utiliza Internet y cualquier biblioteca a la que tengas acceso para encontrar información. Y lo más importante, habla con gente que tenga conocimiento o esté interesada en el tema de tu proyecto, ya que sus historias y detalles te servirán para planificar tu película. Revisa y selecciona  máximo 3 vídeos  sobre el tema que elegiste y organízalos en la siguiente tabla.

Escaleta videos

TEMA

DIRECCIÓN/ENLACE

PERIODO DE TIEMPO
Introducciónhttps://www.youtube.com/watch?v=pdsDsMss2_c


    0:48 al 1:08

 microorganismos  patógenos 

https://www.youtube.com/watch?v=gFS1auk82-Q


  0:29 al 0:50


infectología y su historia - bacterias y virus :

https://www.youtube.com/watch?v=pdsDsMss2_c2:30 al 3:20


Escaleta fuentes
Fuente
Tema
Síntesis
http://www.ecured.cu/Microorganismo
Los problemas de la infección
Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria se dan en todo el mundo y afectan a cientos de millones de pacientes en países tanto desarrollados como en desarrollo.







PLANEA EL DOCUMENTAL

No necesitas saber con exactitud cómo vas a llevar a cabo tu documental antes de comenzar a filmarlo, ya que podrías descubrir cosas nuevas durante el proceso de filmación que cambien tus planes o te ofrezcan nuevas vías de investigación. Sin embargo, definitivamente debes tener un plan antes de comenzar a rodar, incluyendo una descripción de las escenas específicas que quieres grabar. Diseñar un plan con anticipación te dará tiempo adicional para programar las entrevistas, evitar los problemas con los horarios, etc. Tu plan para llevar esto a cabo debe incluir:

Personas específicas a las que quieras entrevistar. Contáctate con ellas lo más pronto posible para programar las entrevistas.
Eventos específicos que quieras grabar conforme ocurran. Organiza viajes a dichos eventos, compra boletos si es necesario y consigue el permiso de los organizadores para poder filmar en el lugar.
Escritos, fotografías, dibujos, música y/u otros documentos específicos que quieras utilizar. Consigue el permiso de su(s) autor(es) para usarlos e incluirlos en tu documental.
Cualquier recreación dramática que quieras filmar. Busca con anticipación actores, utilizaría y locaciones de filmación.

ENTREVISTAS

Entrevista gente relevante. Muchos documentales dedican gran parte de su tiempo de filmación a las entrevistas individuales con gente que tiene conocimiento del tema tratado. Escoge una selección de personas relevante a las que puedas entrevistar y recolecta la mayor cantidad de material posible de ellas. Podrás empalmar estas imágenes a lo largo de tu documental para demostrar tu punto o transmitir tu mensaje. Las entrevistas pueden ser “al estilo de los noticieros”, es decir, puedes colocar un micrófono en el rostro de los entrevistados, pero probablemente querrás optar por las entrevistas individuales en un lugar para sentarse, ya que de esta manera puedes controlar la iluminación, la puesta en escena y la calidad de sonido de tus imágenes y además le permites al entrevistado relajarse, tomarse su tiempo, contar algunas historias, etc.
Estas personas podrían ser famosas o importantes, autores reconocidos cuyas obras se relacionen con tu tema, como por ejemplo, maestros que lo hayan estudiado exhaustivamente. Por otro lado, muchas de ellas podrían no ser tan conocidas o importantes. Podrían ser gente común cuyo trabajo les haya permitido familiarizarse con tu tema o que simplemente hayan sido testigos de primera mano de un acontecimiento importante. 

(Realizar el formato en word)


FILMAR
Una de las principales ventajas de los documentales (a diferencia de las películas dramáticas) es que le permiten al director mostrarle al público imágenes auténticas de eventos que ocurren en la vida real. Siempre y cuando no rompas ninguna ley de privacidad, consigue la mayor cantidad posible de imágenes del mundo real. Filma eventos que apoyen el punto de vista de tu documental o, si se basa en acontecimientos pasados, contacta con agencias o personas que dispongan de material histórico y consigue el permiso para usarlo. Por ejemplo, si haces un documental acerca de las plantas, podrías visitar el Jardín botánico y  conversar con las guías o personal experto en el tema.




LA ESCALETA GUION


Es como un esqueleto o esquema del vídeo que nos ayuda a organizar el plan de grabación. Es importante tener claro el hilo conductor, que puede ser una historia narrada, o sólo una música, testimonios hilados o dramatizaciones, etc. Es clave diseñar un formato donde se anoten en orden lógico las ideas, los temas a tratar en el vídeo, con una pequeña descripción de cada uno y una referencia del recurso a los que puede acudirse para ilustrar estos temas. El tiempo de duración del vídeo también puede calcularse mediante la escaleta. La escaleta es un recurso importante para el momento de la edición ya que nos permite tener un orden de las escenas.

  

 Ejemplo de un pequeño corte de la escaleta

FORMATO ESCALETA – EJEMPLO

EJEMPLO


TEMA

RECURSO VISUAL Y DE AUDIO

TIEMPO APRXIMADO

INTRODUCCIÓN

TEXTO: Hachers

Vídeo de fondo con efecto Zoom, donde de visualiza un Pc.

Vídeo ciudad (en cámara rápida)

20 seg.                                                                                                                                                                                                                                   10 seg             

Breve introducción

Vídeo :2 personajes dialogando


20 seg



Historia




Vídeo (dramatizan).

Voz de fondo por un narrador




10 seg.




Testimonio


vídeo de la persona describiendo la situación.

Ayuda con imágenes  al testimonio



5 seg


5 seg

Declaraciones de un pirata informático

Vídeo y voz de narrador



5 seg.





Tiempo mínimo 4 minutos.



6.LA INVESTIGACIÓN: Busca reunir todos los datos posibles referentes al tema o idea original. Se debe recurrir a la mayor cantidad posible de fuentes que puedan dar información importante referente al tema. Estas fuentes pueden ser por ejemplo:
-Entrevista (s) con personas allegadas al proyecto
-Documentos varios escritos: que nos den datos y cifras
-Artículos de prensa: artículos de periódicos, revistas locales o de divulgación masiva, folletos instructivos, brochures, fotografías y cualquier tipo de medio gráfico impreso.
-Videos existentes: estos pueden brindarnos una visión diferente y adicionalmente algunas tomas nos pueden servir como material visual.
-La interacción con un proyecto del cual se va a realizar el video. Esto estimula de manera diferente a la hora de narrar y nos convierte en actores del mismo.

7.PLAN DE GRABACIÓN: Diseño en fechas y tiempos que permite coordinar los diferentes elementos que intervienen dentro de la grabación. Es indispensable hacerlo basándose en el guión para ahorrar tiempos y recursos. Se debe usar un formato.
EJEMPLO FORMATO PLAN DE GRABACIÓN
FECHA


ORDEN

ESCENA NRO.

LOCACIÓN

ACTORES

UTILERIA

VESTUARIO

OBSERVACIONES

1

3

Sala casa

Presentador

Mesa y florero

Vestido paño (1)

Oscurecer ambiente

2

4

Parque

Extras niños

Ula ula

Niños normal

Lluvia

3

1

Alcoba

Mamá

Juguetes varios

Mamá delantal

4

2

Alcoba

Presentador

Vestido de paño (2)
8.TRABAJO DE CAMPO EN PREPRODUCCIÓN: En el mismo trabajo de investigación se aprovecha para contactar y definir locaciones y personas que nos pueden ayudar.
LA PRODUCCIÓN:
Esta etapa podría dividirse en dos:
PRODUCCIÓN TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Cada uno de los profesionales que intervienen dentro de la realización, desarrollan su trabajo para que en el momento de grabar todo esté listo.

     










ACTIVIDAD A REALIZAR



Teniendo en cuanta la información anterior realiza un vídeo documental.


Vídeo documental
Criterios de evaluación






Escaletas
 Unión de vídeo y animación al      texto(mascaras y efectos) 
Fondo verde y
clonar vídeos.
Material original mínimo (50%). Duración(4 minutos cada corte máximo de 20 seg) 
 Temática coherente
25
25
25
20
10













DOCUMENTAL OPCIONAL



LA PREPRODUCCIÓN: Etapa primaria, en la que se plantea todo el trabajo enfocado hacia la realización de un video de cualquier tipo. Aquí es donde se concibe “en el papel” la historia a contar, se hace una planeación minuciosa de la producción y grabación y se establecen roles a desempeñar por parte del equipo.
1. Elegir el tema
La elección del campo de estudio, generalmente, es orientada por los propios intereses del investigador o por las circunstancias y necesidades del medio en que se desenvuelve.
Seguramente hay muchos temas que sean del interés del estudiante investigador. Para elegir el más adecuado, es útil detenerse a pensar acerca de aquello que ya sabes y de lo que no sabes. Recuerda que la formulación de un problema de investigación o las dudas acerca de un tema o campo específico de la realidad, surgirán con mayor prontitud y claridad a mayor conocimiento tengamos del tema o del objeto de estudio.
2. Hacer las preguntas correctas
Hacerse preguntas respecto a un tema ayuda a precisar la idea de investigación. Enunciemos algunos ejemplos:
¿Qué se sabe acerca del planeta Júpiter y sus lunas?
¿Qué recursos legales tienen las personas cuando sufren de bulling?.
¿Cómo inciden la dieta, el ejercicio y, o, el estrés en el riesgo de enfermedad cardiaca?.
¿Cuán influyentes son los grupos militares de derecha en Estados Unidos?
¿Cómo está cambiando el capitalismo la vida en Rusia?.
¿Por qué la orina del gato brilla bajo los ultravioleta?,
¿Por qué los jueces se visten de negro?
¿El estado emocional de los cerdos puede cambiar el sabor de su carne?,
¿Por qué las cucarachas son los únicos seres que pueden resistir a un ataque nuclear?
¿Es cierto que fumar marihuana disminuye la inteligencia?,
¿Por qué las cámaras permiten “detectar fantasmas” y el ojo humano no?
¿Por qué se oye el mar en las caracolas?
¿por qué tenemos pesadillas?
Formula tantas preguntas de cada tema como se te ocurran. Algunas te parecerán triviales o   alocadas. No las deseches hasta adentrarte un poco más a los temas. Dales una oportunidad.
3. Detección de fuentes de información documental
Detectar las fuentes de información documental implica iniciar una búsqueda de los documentos que traten o refieran el tema de nuestra interés.
Según Hernández Sampieri, et al. (1993) la revisión de la literatura es selectiva, pues permanentemente se publican revistas, libros, artículos y otros materiales que abordan las diferentes áreas del conocimiento. En este sentido, recomiendan elegir las fuentes de información más importantes y actualizadas.
Además, en lo posible, es mejor consultar las fuentes directas y aquellas que contengan información de primera mano, como lo son: libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis, documentos oficiales, reportes de asociaciones, documentos de conferencias, memorias de congresos, testimonios de expertos, fotografías, películas, videos, etc.
Sin embargo, las fuentes indirectas o secundarias nos pueden ayudar a localizar las fuentes primarias. Ejemplo de fuentes indirectas lo son: compilaciones, resúmenes, reseñas y listados de referencias de fuentes.
Información de Internet
El desarrollo de la informática ha propiciado una nueva fuente de información vía las redes del ciberespacio, es decir, la Internet.
Como cualquier documento, los localizados en la red generalmente indican además de su dirección, autores, títulos, nombres del sitio o página (web), así como nombre de instituciones, organismos o personas responsables de dichas páginas.
Muchas veces se accede a un documento que proviene de una página principal; es recomendable indagar y especificar dicho origen.
Se siguen las mismas indicaciones como cuando se registra cualquier otro documento, dependiendo del estilo elegido.
4.LA ESCALETA: Es como un esqueleto o esquema del video que nos ayuda a organizar el plan de grabación. Es importante tener claro el hilo conductor, que puede ser una historia narrada, o sólo una música, testimonios hilados o dramatizaciones, etc. Es clave diseñar un formato donde se anoten en orden lógico las ideas, los temas a tratar en el video, con una pequeña descripción de cada uno y una referencia del recurso a los que puede acudirse para ilustrar estos temas. El tiempo de duración del video también puede calcularse mediante la escaleta. La escaleta es un recurso importante para el momento de la edición ya que nos permite tener un orden de las escenas.



5.PREGUIÓN: Es el desarrollo del argumento, con la secuencia marcada en la escaleta. Debe tener la mayor cantidad de especificaciones tanto de audio, como de video, ya que sobre este se basa en trabajo de cada una de las personas de preproducción, producción y postproducción. El preguión debe referirse a aspectos como:
-Locación de la escena
-Hora
-Ambiente de la escena (escenografía, iluminación, clima, etc.)
-Audio (ambienye, voz en off, voz en in, música, efectos de sonido, etc.)
-Efectos de video
-Tipos de plano y movimientos de cámara
-Descripción de movimientos realizados por parte de los actores así como las intenciones (acotaciones de sentimientos, actitudes)
-Para las entrevistas o testimonios se deben tener las preguntas básicas que se harán.
La manera más fácil de escribir el guión es utilizando un formato de dos columnas donde se escriben en una la imagen y en la otra el video. Paralelamente lo que se indica en la imagen se describe en la columna del video.
Generalmente las acotaciones se escriben en letras mayúsculas y los diálogos en minúsculas. Las escenas o cambios se numeran al comienzo de cada una de ellas en la columna de video.


EJEMPLO FORMATO DE GUIÓN
EL SISTEMA TRANSMILENIO, LA REVOLUCIÓN EN EL TRANSPORTE DE BOGOTÁ.
DURACIÓN: 10 MINUTOS
PRODUCCIÓN: BRITISH COUNCIL BOGOTÁ



AUDIO

VIDEO

TIEMPO

MÚSICA PROPIA DE LA ANIMACIÓN

ANIMACIÓN EN 3D LOGO CONSEJO BRITÁNICO

10 SEG







ESCENA 1

AUDIO AMBIENTE DE BUSES Y AUTOS MEZCLADO, SE SIENTE MUCHO RUIDO

TOMAS DE ARCHIVO DE VIDEO SECRETARIA DE TRÁNSITO.


BUSES MUY ANTIGUOS EN AVENIDA CARACAS ANTES DE CONVERTIRSE EN TRONCAL. TOMAS MUY CORTAS, QUE EMPATAN CON LOS CORTES MUSICALES.



20 SEG

CONTINÚA AMBIENTE

DISUELVE A IMÁGENES DE CONTRUCCIÓN DE ANTIGUA TRONCAL DE LA CARACAS, DE MISMO VIDEO. TOMAS DE SEPARADORES CON SUS PROTECCIONES METÁLICAS

20 SEG




FADE OUT(desvanecimiento)

FADE A NEGRO

SEÑORA: era horrible, me acuerdo que el ruido era impresionante.

AUDIO MIX CON AMBIENTE VIDEO

SEÑORA HABLA SOBRE RECUERDO DE LA ANTIGUA CARACAS

15 SEG APROX



TESTIMONIO SEÑOR

SEÑOR: era muy peligroso, no solo por cómo se hicieron los separadores, sino que alrededor, atracaban mucho…



DISUELVEN A SEÑOR EN TESTIMONIO

IMÁGENES APOYO B Y N



ESCENA II

ENTRA MÚSICA DINÁMICA (VIDEO CLIP)



CORTE A PANORÁMICA BOGOTA EFECTO COLOR. TOMAS CORTAS DE BUSES TRANSMILENIO CIRCULANDO. CORTES AL RITMO DE LA MÚSICA

2 comentarios:

nicolas dijo...

bue bue fictys ,,muchos reales pocos

Anónimo dijo...

mi batalla con el enfisema comenzó hace más de 9 años, del cual finalmente me deshice con la ayuda del tratamiento del centro herbal dr itua ... tuve la enfermedad durante más de 9 años ... ahora tengo buena salud porque la cura herbal dr itua La fórmula mejoró mi condición drásticamente ... la última vez que fui al pft de emergencia, que es este año en enero, me dijeron que mi pulmón y mi respiración funcionan perfectamente, lo cual fue la ayuda de este medicamento a base de hierbas ... ya no tengo problemas respiratorios (dificultad para respirar) ... la cura a base de hierbas dr itua acumula mis pulmones gradualmente después de completar su prescripción, puedo toser sin problema ... también conocí a un especialista en pulmones que me dijo que mi pulmón funcionaba perfectamente, así que no tenemos que rendirnos porque hoy estoy aquí contándole al mundo sobre mi victoria final con enfisema con la ayuda de dr itua herbal cure y la ayuda de sus productos y raíces a base de hierbas naturales para curarme y curarme completamente de la enfermedad del enfisema. dentro del rango de 5 semanas que usé el medicación a base de hierbas. y si tiene este tipo de enfermedad, no hay necesidad de gastar dinero en corticosteroides o válvula zephyr, o permitir que los médicos pierdan el tiempo con usted en su lugar, ¿por qué no compra productos a base de hierbas del centro de hierbas del dr itua? Úselo y vea para usted y también cura la fibromialgia, epilepsia, diabetes, cáncer, analgésico, parkinson, enfermedad de alzheimer, vih / sida, virus del herpes, hepatitis, embarazo y otras enfermedades, contáctelo en drituaherbalcenter@gmail.com y www.drituaherbalcenter. com es muy importante que recomiende esta fórmula a cualquier persona que sufra de esta enfermedad que la gente no sabe que existe.